DEAD BODY ROAD

  • portada_dead-body-road-n01_ignacio-bentz_201411201543TítuloDead Body Road.
  • Edición originalDead Body Road #1-6 USA (Skybound/ImageComics, 2013-14).
  • Edición nacional más recientePlaneta Cómic (volumen único, cartoné, 2015).
  • Argumento y guiónJustin Jordan.
  • Dibujo y entintadoMatteo Scalera.
  • ColorMoreno Dinisio.
  • Género: Noir, policial, road movie.

#Reseñoviembre es una iniciativa que imita al reto de los artistas del #Inktober, pero desde el reseñismo y la divulgación, ofreciendo 30 reseñas en los 30 días del mes de noviembre, a menudo partiendo de unas palabras-estímulo comunes a todos los participantes.

Día 10. Palabra: Castigar. Estímulo: lo que planea hacer el protagonista con los hombres implicados en el asesinato de su mujer.

Un porcentaje muy reducido de la obra de creación propia del guionista Justin Jordan ha sido publicado en castellano. Este Dead Body Road, que recopila la serie limitada publicada originalmente entre 2.013 y 2.014 bajo el sello Skybound de Robert Kirkman (creador de Los Muertos Vivientes, Ladrón de Ladrones o Invencible) en asociación con Image Comics, es una de las agraciados.

Se trata de su primer cómic ambientado en el género negro, como él mismo relata en uno de los textos que firma y que Planeta Cómic ha incluido en esta cuidada edición española en cartoné de 2.015. En ellos también cita a Elmore Leonard y a Richard Stark y su Parker entre sus influencias literarias. Y algo de su esencia encontramos, principalmente en su protagonista.

“- Tengo que hacerlo. Mi mujer murió. Ellos la mataron. Necesito matarlos.

– ¿Y crees que eso ayudará? ¿Crees que dejará de doler?

– No.

– Maravilloso.”

Orson Gage es un ex-policía que pierde a su esposa en un tiroteo durante el atraco a un banco. Privado de la única razón que daba sentido a su vida, decide averiguar quién es el responsable y hacérselo pagar. Obviamente no será tan simple: ex-compañeros del cuerpo, la banda de atracadores, el botín del golpe e incluso una banda de moteros al más puro estilo Hijos de la Anarquía se cruzarán en su camino…

Un relato lleno de los tópicos del género, entretenido aunque algo predecible y con unos diálogos faltos de sustancia en algunos momentos. Aunque debo reconocer que me ha dejado mejor sabor de boca en esta re-lectura que en la primera ocasión que lo leí. Otro rasgo a destacar es que sabe ponerse a disposición del dibujante y darle unas escenas donde pueda lucirse.

Y es que el principal atractivo de este cómic radica en el apartado gráfico a cargo de Matteo Scalera, coloreado por su habitual compañero de fatigas, Moreno Dinisio. El artista emiliano, que posteriormente daría buenas muestras de su talento en Ciencia Oscura con Rick Remender o Space Bandits con Mark Millar, entrega unas viñetas para recordar. En especial destacan las escenas de persecuciones y los propios vehículos implicados. Uno de los motivos que, en mi opinión, le convierte en uno de los mejores en ese campo, al nivel de artistas como Sean Gordon Murphy o el francés Bengal.

En definitiva, una lectura ligera que no aporta nada nuevo al género ni pretende más que hacer pasar un buen rato y disfrutar de su espectacular dibujo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s