TOKYO GHOST

  • 978846793291101_gTítulo: Tokyo Ghost.
  • Edición originalTokyo Ghost #1-10 USA (Giant Generator/Image Comics2015-16).
  • Edición nacional más recienteNorma Editorial (Edición de Lujo, absolute, cartoné con sobrecubierta, 2018).
  • Argumento y guiónRick Remender.
  • Dibujo y entintadoSean Gordon Murphy.
  • Color: Matt Hollingsworth.
  • Género: Ciencia-ficción, post-apocalíptico.

«- ¡Soy el puño de la justicia!

– Y una mierda. Esto no es justicia. Esto es venganza pura y duranada más

Año 2.089, Los Ángeles es un archipiélago gobernado por el sr. Flak, un empresario que monopoliza la industria del entretenimiento y que ha convertido a la población en adictos a las redes sociales ajenos al mundo contaminado y marchito que habitan. Así mantiene la estructura social piramidal, con su autoridad reforzada por los alguaciles, una especie de mercenarios caza-recompensas que se han convertido en lo más parecido a una fuerza policial.

Led Mella, el más famoso y temido alguacil, y su pareja Debbie Declive reciben la misión de detener al peligroso terrorista cibernético Davey Trauma. Un encargo que les llevará hasta Tokyo, la última isla verde en el Pacífico, un santuario respetuoso con la naturaleza y lleno de los recursos, que Flak ambiciona. Y más importante aún, les brindará la oportunidad de una nueva vida con una ansiada libertad y redención. ¿Se atreverán a aprovecharla?

Esta es, a grandes rasgos, la trama de esta serie limitada de diez números publicada por Image Comics entre 2.015 y 2.016. Un cómic que reunía a dos de mis autores favoritos, el guionista californiano Rick Remender y el artista originario de New Hampshire, Sean Gordon Murphy.

El problema de este tipo de obras, en la que están involucrados autores de tanto talento, suele ser que desde el momento en que se anuncia su publicación en los Estados Unidos a su llegada traducida al castellano de la mano de alguna editorial patria, las expectativas generadas se disparan por los aires y cuando finalmente puedes disfrutar del cómic, lo más probable es que te acabes llevando una decepción.

Me gustaría poder decir que ésta ha sido una de las excepciones, pero lamentablemente no ha sido así. O no totalmente. Y es que si a nivel argumental la premisa promete, llena de influencias que me remiten irremediablemente a obras como Akira, Blade Runner, Ronin, Juez Dredd o incluso La Naranja Mecánica, su desarrollo y conclusión me han parecido un poco precipitados. Remender, pese a moverse en uno de los géneros donde suele dar lo mejor de sí mismo, como demuestran títulos como Fear Agent, Ciencia Oscura o Low, y permitirse desatarse y mostrar la vena más gamberra, violenta y punk de sus inicios, da la sensación de estar más preocupado por tener que narrar todo en sólo diez episodios, a diferencia de los títulos anteriormente mencionados donde pudo extenderse por muchas más entregas.

Y eso que toca temas profundos no tan habituales, tales como la adicción de la sociedad por la tecnología, la escasez de agua y la conciencia medioambiental en general o la codependencia emocional. Sin embargo y, pese al potencial de todos los personajes, no parece saber exprimir del todo el juego que podrían haber dado, y la historia se queda en un notable cuando lo tenía todo a favor para lograr el excelente.

En cambio, el dibujo de Murphy sí que cumple con las expectativas, teniendo carta blanca para crear un mundo de ciencia-ficción post-apocalíptica y todos los personajes y tecnología que lo pueblan. Resultan especialmente destacables el dinamismo de las escenas de acción, incluida una escena del primer capítulo que emula el film Death Race con la dificultad añadida que supone dibujar objetos inanimados en movimiento como son los coches y aún así, los borda, o los paisajes del Tokyo futurista y sus moradores que han adoptado el código del neo-bushidõ.

Le ayuda, sin duda, contar con el color de Matt Hollingswoth, que siempre sabe aportar el tono, la luminosidad y los efectos más adecuados, según el momento y la localización: desde la sucia y desesperanzadora oscuridad, pese a los decadentes neones, de Los Ángeles a la luminosidad y el verde de la naturaleza que se propaga por Tokyo.

Norma Editorial recopiló recientemente la serie en una cuidada Edición de Lujo, en un único tomo en cartoné con sobrecubierta repleto de extras, como portadas alternativas, una galería de bocetos y muestras del proceso de coloreado de Hollingsworth y de los guiones de Remender. Sin embargo, sólo me atrevería a recomendársela a los fans más completistas del californiano y, en especial, a los amantes del arte de Murphy, que resulta aún más espectacular gracias al tamaño Absolute. Me despido, no sin recordar a aquellos que igualmente se hayan quedado con ganas de leer este cómic, que también existe una edición en rústica de dos tomos a cargo de la propia Norma.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s