Streets of Glory

  • Título: Streets of Glory.streets_glory
  • Edición original: Streets of Glory #1-6 USA (Avatar Press, 2007-08).
  • Edición nacional más reciente: Glénat/EDT (volumen único, rústica, 2009).
  • Argumento y guión: Garth Ennis.
  • Dibujo y entintado: Mike Wolfer.
  • Color: Greg Waller y Andrew Dalhouse.
  • Género: Western, terror.

“-¿Y estos qué?

– Que se jodan, ellos y los de su calaña.”

En una reseña anterior de otra de sus obras, ya comentaba el gusto de Garth Ennis por ciertos temas y géneros específicos y lo a menudo que suele combinarlos. En esta ocasión el continente tiene forma de western, mientras que el terror, las relaciones personales e incluso una pizca de género bélico y política conforman el contenido.

Ambientada a finales del siglo XIX, en el estado de Montana, la historia gira en torno a Joe Dunn, un veterano militar retirado del servicio que desde hace décadas se dedica a cazar a salvajes y forajidos. Sus pasos le llevarán al pequeño pueblo de Gladback, donde deberá enfrentarse a su pasado en la forma de un viejo  amigo y camarada de armas, su antiguo amor o el sanguinario apache Cuervo Rojo. Todo ello mientras tratará de resistirse al hecho de que quizás el tiempo del Lejano Oeste y los viejos cowboys como él, ya haya pasado.

Uno de los puntos fuertes de este cómic es este. Describe de manera muy acertada los acontecimientos durante un periodo muy concreto y pocas veces explorado. Como es la transición del fin de un siglo y una época más salvaje y dura, pero también más noble a su manera, y la llegada de la modernización a la última frontera de los Estados Unidos.

Así como la inclusión del elemento del nativo americano como cazador de hombres, que aporta esa pizca refrescante de horror sobrenatural no tan habitual en este género. Una carecterística presente en películas como Ravenous, por poner un ejemplo.

Por contra, su mayor pega reside en el protagonista principal, que resulta tan característico y arquetipo como la mayoría de los antihéroes que pueblan los escritos del norirlandés. En este caso en particular, resulta imposible no identificarlo con el Santo de los Asesinos de su obra maestra Predicador. O fuera del género literario y de la obra del británico, encontramos otro personaje al que nos evoca sin remedio, el inolvidable William Munny (interpretado por Clint Eastwood en el film Sin Perdón).

Mike Wolfer es un dibujante cumplidor, no demasiado vistoso, que tampoco firma sus mejores páginas en este tebeo. Esto se debe a que Wolfer es un artista prácticamente especializado en las historietas de terror (y en su mayoría protagonizadas por voluptuosas mujeres). Es por eso que donde más luce, es en las escenas y los capítulos dedicados a la caza del psicópata asesino apache. En ellas puede aportar libremente su distintivo toque gore. En cambio, se le nota demasiado que no tiene tanta experiencia en el apartado del western. Y labor en el color de Greg Waller, asistido por Andrew Dalhouse, es más bien discreta.

Resumiendo, no estamos ante un mal cómic, incluso llega a ser realmente entretenido por momentos. Pero es una historia que recomiendo en particular a los seguidores ya familiarizados con la obra de Ennis o a los amantes del género de indios y vaqueros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s