CIENCIA OSCURA: Manual de Entropía para Principiantes

978846793509701_g

  • TítuloCiencia Oscura. Edición de Lujo Volumen 1.
  • Edición originalBlack Science #1-16 USA (Giant Generator/Image Comics, 2013-15).
  • Edición nacional más recienteNorma Editorial (primer volumen, cartoné c/sobrecubierta, integral Absolute, 2019).
  • Argumento y guiónRick Remender.
  • Dibujo y entintado: Matteo Scalera.
  • Color: Dean White (Black Science #1-10), Michael Spicer (Black Science #11) y Moreno Dinisio (Black Science #12-16).
  • Género: Ciencia-ficción, aventuras, drama.

#Reseñoviembre es una iniciativa que imita al reto de los artistas del #Inktober, pero desde el reseñismo y la divulgación, ofreciendo 30 reseñas en los 30 días del mes de noviembre, a menudo partiendo de unas palabras-estímulo comunes a todos los participantes.

Día 30. Palabra: Futuro. Estímulo: es precisamente lo que busca el protagonista de esta historia, uno mejor para toda la humanidad.

Rick Remender es uno de los principales responsables que me llevaron a dejar de seguir activamente los tebeos de superhéroes y decantarme por el cómic independiente norteamericano. Tras labrarse una merecida reputación en su faceta como guionista para Marvel Comics (donde disfruté mucho con sus Imposibles X-Force y algo menos con sus Imposibles Vengadores), el autor californiano decidió centrarse en sus propias creaciones.

Y en ese momento no había lugar que le ofreciera mayor libertad que Image Comics. Tanto es así que actualmente alberga su propio sello, Giant Generator, donde crea sus nuevas obras, al mismo tiempo que recupera algunos de sus primeros trabajos previos a su paso por la Casa de las Ideas, como The Last Days of American Crime o Strange Girl.

«-Déjalo. Ven conmigo. Explora las ciencias prohibidas que pueden llevar a las auténticas curas para lo que aflige a la humanidad. La elección es tuya… ¿sabor a frito o libertad?»

Las dos series con las que dio inicio a su nueva andadura en su faceta como guionista independiente fueron Clase Letal y esta Ciencia Oscura que suponía también su regreso al género donde, en mi opinión, mejor se maneja: la ciencia-ficción. 

En este caso nos cuenta la historia de un grupo de científicos que, buscando una solución para el inminente punto de no retorno debido a la sobrepoblación y la explotación de los recursos que padece el planeta, logran crear «el pilar«. Un portal a otras «capas de cebolla» o dimensiones paralelas. Sin embargo, las cosas no acabarán de salir según lo planeado y acabarán saltando de una a otra tierra alternativa sin lograr regresar a casa.

Hay quien suele describirla como unos Investigadores de lo Desconocido o los 4 Fantásticos del s. XXI. Personalmente, a mí me trae más a la cabeza referencias televisivas como Perdidos en el Espacio, La Dimensión Desconocida o incluso la más moderna Black Mirror

Pero el principal parecido (y quizás sea su principal handicap) que le encuentro es a otra obra del californiano, Fear Agent. Puntal en su carrera, que le brindó la oportunidad de trabajar para las dos grandes. Si despojamos a ésta última de la pátina pulp que la envuelve, encontramos muchas similitudes. Empezando con el protagonista principal, el arquetipo de anti-héroe que se repite y encontramos a lo largo de la mayoría de títulos del autor californiano.

Sin embargo, en Ciencia Oscura el protagonismo está más repartido y se sustenta en un reparto conformado por la propia familia de Grant McKay, además de sus colaboradores de la Liga Anarquista de Científicos y sus superiores. Lo que permite explorar las motivaciones de cada uno de ellos así como las relaciones que los conectan, profesionales, familiares o más personales.

Es precisamente retratando a los personajes donde brilla más, construyendo personalidades que escapan de la bitonalidad y estableciendo retratos de unas personas de grises y claroscuros, imperfectas, capaces de lo peor y de lo mejor. Cada uno con sus propias pasiones y motivaciones.

El guión se apoya en el arte del italiano Matteo Scalera. Un dibujante espectacular que ya había dado muestras de lo que es capaz en Dead Body Road, por ejemplo. Pero, sin duda, en Ciencia Oscura se ha desatado. Su estilo fusiona múltiples influencias, desde la excelsa escuela italiana hasta la espectacularidad del manga oriental. 

Por ponerle un pero, algunas de las escenas de acción en los episodios iniciales resultan un pelín confusas. Esto mejora en gran parte con la entrada de Moreno Dinisio como colorista sustituyendo al gran Dean White, tras un episodio de transición de Mike Spicer. Pese a ser uno de los grandes y más reconocidos artesanos del color en el cómic estadounidense, creo que la iluminación que le aporta a la serie no favorece al dibujo del artista parmesano, que sale beneficiado con el cambio.

Y no hay mejor forma de disfrutar del espléndido arte de esta serie que con la lujosa edición de Norma, a tamaño absolute. Este primer volumen de los tres que la compondrán recopila los tres primeros arcos argumentales: Cómo Caer Eternamente; Sé Bienvenido, Ningún Lugar y Pauta de Fuga. Cada uno finalizando en un cliffhanger mayor cada vez, que te engancha irremediablemente.

Si sois aficionados de la ciencia-ficción de la buena, os recomiendo sin duda este título. Y si no estáis para grandes ediciones, también tenéis disponible la edición en rústica de nueve volúmenes ya completa. No hay excusa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s