JIMMY’S BASTARDS

  • TítuloJimmy’s Bastards Volúmenes 1 a 2.
  • Edición originalJimmy’s Bastards #1-9 USA (AfterShock Comics, 2017-18).
  • Edición nacional más recientePlaneta Cómic (dos volúmenes, cartoné, 2019).
  • Argumento y guiónGarth Ennis.
  • Dibujo y entintadoRussell Braun.
  • ColorJohn Kalisz (Jimmy’s Bastards #1-4 y 6-9) con Guy Major (Jimmy’s Bastards #5).
  • Género: Espionaje, acción, parodia.

“- Eres algo más que un poco vanidoso, ¿no te parece…?

– Podría ser peor.”

En la anterior reseña (Kingsman: The Red Diamond, por si lo has olvidado) hablaba sobre un cómic que, básicamente, es una comedia de acción y un nada velado homenaje/parodia al más famoso agente secreto al servicio de Su Majestad. Así que ¿para qué variar de tema?

En este caso, el cómic escogido no es otro que el primer trabajo publicado en España por Planeta Cómic del guionista Garth Ennis en AfterShock Comics. Se trata de una serie limitada de nueve números recogida en un par de tomos en cartoné que recuperan los dos arcos argumentales en las que está dividida: Advertencia de Contenido y ¿Qué Acabas de Decir?

Si la creación de Mark Millar, junto a Matthew Vaughn y Dave Gibbons y continuada por Rob Williams y Simon Fraser, puede resultar provocativa, irreverente e incluso políticamente incorrecta, la de Ennis y el dibujante Russell Braun no se queda atrás. Y es que cuando se lo propone, no hay quién gane a gamberro ni a mordaz al guionista norirlandés.

El sosías de Bond en esta historia es su tocayo Jimmy Regent, el mejor agente del Servicio Secreto británico, que junto a su nueva compañera Nancy McEwan, deberá desentrañar una conspiración que amenaza la seguridad del Reino Unido. Ennis centra su crítica en el aspecto más controvertido de la creación de Fleming. Esa fama de conquistador rompecorazones, que no es más que un ejemplo del machismo tóxico y de la cosificación sexual de la mujer. Normalizados en la época en que se escribieron las novelas y se produjeron la mayoría de sus exitosas adaptaciones cinematográficas, pero que a día de hoy resulta vergonzante.

Para el apartado gráfico ha contado nuevamente con Braun, con el que ya ha colaborado en el pasado en títulos como The Boys o Battlefields. El artista destaca sobremanera en la expresividad facial y corporal de los personajes de este divertido relato donde, como no podía ser de otra manera, abundan las escenas de sexo explícito y de acción, plagadas de tiros, explosiones, sangre y vísceras desparramadas por doquier.

Para el color se ha asociado con John Kalisz, sustituido en un sólo episodio por Guy Major. El veterano artista es uno de los coloristas más empleados por AfterShock y su capacidad de adaptación a la hora de ajustar su paleta de colores a los diferentes títulos y géneros de la editorial indica el grado de experiencia y calidad adquiridos durante su carrera.

La edición de Planeta por su parte, sigue la línea común aplicada con los títulos de AfterShock, es decir, en cartoné y a un precio muy ajustado. Además es bastante completa e incluye varios extras como galerías de portadas, un cuaderno de bocetos comentado por el propio Russ Braun y las correspondientes y breves biografías. Por pedir, vista la extensión de la serie limitada, podrían haber aprovechado para publicarla en un volumen único. Aunque también en Estados Unidos la publicaron en dos tomos,  antes de recopilarla en una edición integral.

En definitiva, un cómic hilarante, con un Ennis equilibrado entre su lado más visceral y provocador con el más calculado y fino humor británico. El apoyo del arte de un gran Braun en plena forma y el experimentado color de Kalisz, nos entregan una comedia de acción y espionaje que entretiene tanto como divierte. Personalmente, he disfrutado más del primer tomo, mucho más elaborado y donde se madura toda la trama, mientras la conclusión me ha parecido algo más precipitada. Pero en global me ha resultado una lectura más que placentera.

Eso sí, se lo desaconsejo a los fans más acérrimos y fanáticos de 007 y faltos de sentido del humor, ya que podría herir su sensibilidad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s