EL INFORMATIVO NOCTURNO

  • 7fc5df465f3a48cd90a434d617f4fc54TítuloEl Informativo Nocturno.
  • Edición original: The Nightly News #1-6 USA (Image Comics, 2006-07).
  • Edición nacional más recientePanini Comics (Colección 100%, volumen único, rústica con solapas, 2012).
  • Argumento, guión, dibujo, entintado y colorJonathan Hickman.
  • GéneroThriller, suspense, conspiración.

#Reseñoviembre es una iniciativa que imita al reto de los artistas del #Inktober, pero desde el reseñismo y la divulgación, ofreciendo 30 reseñas en los 30 días del mes de noviembre, a menudo partiendo de unas palabras-estímulo comunes a todos los participantes.

Día 23. Palabra: Diario. Estímulo: Pues eso, un informativo suele ser diario ¿no?

Esta es la ópera prima de Jonathan Hickman. Uno de sus primeros trabajos que además realizó como autor completo. Fue el tebeo con el que ganó mi interés hacia su obra.

Una serie limitada de seis números publicada entre 2.006 y 2.007 por Image Comics. Sin embargo tardó su tiempo en ser traducida al castellano, el que tardó Panini al incluirla en su desaparecida Colección 100% a finales de 2.012.

La {VOZ} dice: El objetivo principal de la educación es infectar a vuestros hijos con la enfermedad de la subordinación.”

No es un cómic convencional, partiendo de la trama: una secta organizada llamada Culto de la Voz que pretende cambiar la mentalidad de la sociedad estadounidense eliminando a la prensa.

Algo que, a priori, podría parecer disparatado, pero al conocer a sus miembros y las motivaciones que les han llevado hasta allí o ver como los capta su misterioso líder, esa Voz sólo presente en cinta de audio, todo toma un cariz mortalmente serio.

El tema de la conspiración ha estado muy presente en otros trabajos del guionista, como en la distópica Los Proyectos Manhattan o la más reciente Los Asesinatos del Lunes Negro. Pero aquí se muestra en un tono casi subversivo, heredando el espíritu de V de Vendetta.

El apartado gráfico tampoco es muy ortodoxo, sin viñetas convencionales y cargado de gráficos y tablas informativas y coloreado en tonalidades monocromáticas. Hickman saca partido a su faceta de portadista y diseñador. En cuanto a la cantidad de información adicional que ofrece, consigue otorgarle el aspecto de documental, al más puro estilo Michael Moore.

A pesar de todo ello, es un tebeo que me sorprendió gratamente. Superó mis expectativas y pese a lo arriesgado y controvertido de la propuesta, funciona. De hecho, obtuvo una nominación a la mejor serie limitada en los premios Eisner de 2.008.

Con su relectura, se hace evidente lo visionario que fue el autor de Carolina del Sur, teniendo en cuenta la fecha en la que se editó, justo antes de la crisis económica. Un clásico moderno, que recomiendo sin duda, pues sigue igual de vigente que el día que se publicó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s