KINGSMAN: The Secret Service

  • secse001_0TítuloKingsman: The Secret Service.
  • Edición originalThe Secret Service #1-6 USA (Millarworld/Icon/Marvel Comics, 2012-13).
  • Edición nacional más recientePanini Comics (primer volumen, cartoné, 2014).
  • Argumento y guiónMark Millar con Matthew Vaughn (co-argumento).
  • Dibujo y entintadoDave Gibbons con Andy Lanning (tinta, The Secret Service #2-6).
  • Color: Angus McKie.
  • Género: Espionaje, parodia, acción.

#Reseñoviembre es una iniciativa que imita al reto de los artistas del #Inktober, pero desde el reseñismo y la divulgación, ofreciendo 30 reseñas en los 30 días del mes de noviembre, a menudo partiendo de unas palabras-estímulo comunes a todos los participantes.

Día 18. Palabra: Caballero. Estímulo: Al protagonista lo quieren convertir en un Kingsman, todo un caballero al servicio de la corona británica.

¿Qué es lo que ocurre cuando el guionista Mark Millar y el productor y director Matthew Vaughn se ponen a conversar sobre las nuevas películas de 007? Pues que obviamente no les pareció lo suficientemente gamberro y macarra y decidieron crear el suyo propio. Cada uno en su respectivo campo.

Así, el escritor escocés se puso manos a la obra y concibió esta serie limitada de seis números, publicados entre 2.012 y 2.013 bajo su línea Millarworld, por aquel entonces aún en colaboración con el sello de autor Icon, de Marvel Comics.

“Charlie, ¿qué puedo decir? Lo siento, pero ya sabes cuánto odio los malos modales.”

The Secret Service fue el título escogido, pero con la recopilación se le añadió el Kingsman y pasó a ser el subtítulo. Y lo que nos cuentan, son las aventuras de Jack London, agente secreto al servicio de su majestad, al que le adjudican un extraño caso que investiga las desapariciones de diversas celebridades. Su atención se verá dividida, cuando su problemático sobrino Gary, alias Eggsy, termine nuevamente detenido. London, sintiéndose responsable, lo reclutará para la academia de espías, pero no resultará fácil convertir a este delincuente juvenil en un Kingsman.

El guionista británico monta una entretenida trama que combina la acción e intriga típica del espionaje con la crítica de la diferencia de clases y la emergencia climática. ¿Y quién mejor que Dave Gibbons para plasmarla gráficamente? El artista inglés, co-creador de Watchmen, aporta la elegancia necesaria con su delicado trazo. Acompañado en labores de entintado a partir del segundo episodio por Andy Lanning y coloreado con un aspecto sobrio por Angus McKie, el estilo de Gibbons calza perfectamente con la historia.

344299Por su parte, Vaughn, la adaptó a la gran pantalla en 2.014, manteniéndose bastante fiel al cómic que había ayudado a crear pero dándole al mismo tiempo su propio sello personal y permitiéndose alguna que otra licencia. El director londinense, que ya había colaborado con Millar adaptando su Kick-Ass, le ha cogido el gusto a los personajes y la historia y ha producido una secuela (Kingsman: El Círculo de Oro) en 2.017 y el próximo año estrenará su precuela (The King’s Man).

El resultado es un divertido relato de espías. Un James Bond, adaptado a los tiempos modernos, tan británico como el té de las cinco y Geordie Shore juntos. Aunque la desaconsejo tanto a los seguidores más puristas de la creación de Ian Fleming como a los detractores de Millar y/o Vaughn, pues probablemente no sabrán apreciar la sátira, el gamberrismo y la mala uva que cabe esperar de ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s