DEATH OR GLORY Volumen 1

  • 52915b2e26b747e585b4eba6a7091d47TítuloDeath or Glory. Volumen 1.
  • Edición originalDeath or Glory #1-5 USA (Giant Generator/Image Comics, 2018).
  • Edición nacional más recienteNorma Editorial (primer volumen, rústica, 2019).
  • Argumento y guiónRick Remender.
  • Dibujo, entintado y colorBengal.
  • Género: Acción, thrillerroad movie.

#Reseñoviembre es una iniciativa que imita al reto de los artistas del #Inktober, pero desde el reseñismo y la divulgación, ofreciendo 30 reseñas en los 30 días del mes de noviembre, a menudo partiendo de unas palabras-estímulo comunes a todos los participantes.

Día 16. Palabra: Engranaje. Estímulo: parte básica en los motores, y este cómic va bien servido de ellos.

Death or Glory es una de las canciones de The Clash incluida en su mítico álbum London Calling. Tanbién es el título de una de las últimas creaciones de Rick Remender en su propio sello, Giant Generator. Y, conociendo ligeramente sus gustos musicales, sospecho que no se trata de una coincidencia.

En este caso, Glory es el nombre de la protagonista, una joven conductora y mecánica, criada por sus padres en la carretera, donde su única tribu y familia son otros camioneros y conductores, las últimas personas realmente libres en los Estados Unidos. Pero el grave y urgente estado de salud de su padre la llevará a tomar una decisión desesperada, que la llevará a enfrentarse a su obsesivo y tóxico ex-marido y a la peligrosa gente con la que se ha asociado.

“Bombas de sufrimiento estallan por doquier en torno nuestro.

(…)

¿Cuándo decidirá el destino detonar una de esas bombas en nuestras vidas?”

Como es habitual, Norma Editorial ha publicado la edición en castellano de su primer volumen que recopila los cinco números de esta serie. Una serie en la que el guionista californiano nos vuelve a presentar uno de sus arquetipos de protagonista: carismática, atormentada, con un marcado sentido del honor y un imán para los problemas. Pues, obviamente, su plan se torcerá a las primeras de cambio.

Un Remender que también se muestra reivindicativo, criticando sin tapujos cuestiones polémicas en su país natal como la asistencia sanitaria, el acceso sin control a las armas de fuego o la imposibilidad de conciliar trabajo y familia. Todo ello camuflado en una frenética trama llena de sangre, tiros, acción, carretera y suspense al más puro estilo de películas como El Diablo Sobre Ruedas, Breakdown o Death Proof combinadas con la tensión de No es País para Viejos.

En una anterior reseña, destacaba el buen gusto de otro guionista, Mark Millar, al escoger a los dibujantes para sus proyectos de creación propia. Pues Remender no se queda atrás, se nota que él mismo también es ilustrador y reconoce el talento. En esta ocasión colabora con el francés Bengal. La verdad, no se me ocurre otra manera de definir su trabajo que… ¡guau! Un artista que no conocía y me ha dejado boquiabierto. Su mezcla de estilos, escuela europea pero con mucha influencia oriental y de la animación, es una pasada. Las escenas de acción y persecuciones resultan espectaculares y también destaca sobremanera como portadista.

Un primer tomo en el que los autores nos han brindado un inicio más que interesante y adictivo y que nos deja con ganas de saber a dónde nos llevará a continuación esta carretera…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s