MIS HÉROES SIEMPRE HAN SIDO YONQUIS

  • smish001_0Título: Mis Héroes Siempre Han Sido Yonquis.
  • Edición originalMy Heroes Have Always Been Junkies USA (Image Comics, 2018).
  • Edición nacional más recientePanini Comics (volumen único, cartoné, 2019).
  • Argumento y guiónEd Brubaker.
  • Dibujo y entintadoSean Phillips.
  • ColorJacob Phillips.
  • Género: Neo noir, thriller.

#Reseñoviembre es una iniciativa que imita al reto de los artistas del #Inktober, pero desde el reseñismo y la divulgación, ofreciendo 30 reseñas en los 30 días del mes de noviembre, a menudo partiendo de unas palabras-estímulo comunes a todos los participantes.

Día 6. Palabra: Cuidados. Estímulo: la primera parte de la historia transcurre en un centro de rehabilitación.

Ellie no es una chica normal. She’s Got Issues como rezaba la canción de The Offspring. Tras una apariencia normal y un inocente rostro angelical, oculta una extraña fijación por los adictos a los estupefacientes. Conoce hasta el último detalle de los escarceos con la droga de toda clase de gente famosa y de cualquier época. Desde artistas y músicos a políticos y celebridades como David Bowie, Vincent Van Gogh, William Burroughs o Jean-Paul Sartre.

Quizás es por eso por la que ha terminado en un centro de rehabilitación para drogodependientes. El último lugar donde uno esperaría iniciar una relación sentimental. Pero quizás Ellie también oculte algo más…

“Como decía Keith Richards

Por muy mal que hables de la heroína, siempre habrá alguien que querrá probarla.”

Esto es lo que nos encontramos al inicio del último trabajo en castellano, publicado por Panini Comics, de Ed Brubaker y Sean Phillips. Poco puedo decir, que no se haya hecho ya, de lo que representa la obra de esta pareja. Son al cómic estadounidense lo que Scorsese, Coppola, De Palma o Tarantino al cine de Hollywood. Con un estilo característico y una forma de entender el medio, único, inimitable e indispensable.

Y este relato corto es una nueva muestra de ello. No en vano se ha llevado el premio Eisner de este año a la mejor novela gráfica. Y el formato no es el único con el que se han atrevido a experimentar en esta ocasión. A Brubaker se le nota especialmente cómodo al canalizar sus influencias musicales y artísticas a través de la protagonista. Phillips, por su parte, aborda paisajes y escenarios a los que no nos tiene acostumbrados. Y lo hace de forma magistral, como demuestra una nueva nominación a mejor dibujante en los citados galardones.

Me gustaría resaltar especialmente la labor de Jacob Phillips. El hijo del artista británico se ha incorporado al equipo como el nuevo colorista. No era una tarea fácil, pues los que habían ocupado el puesto anteriormente habían dejado el listón muy alto. Sin embargo, Jacob irrumpe con su estilo pincelado, creando una sugerente atmósfera psicotrópica, casi onírica, que se adapta como un guante al relato. En claro contraste con los flashbacks llenos de tonos grises y oscuros, ayudando a hacernos intuir que alguna tragedia ha marcado fuertemente a la protagonista.

Es una historia corta que no se lee, se devora. Podría decirse que es un spinoff de Criminal, pero algunos puristas me saltarían a la yugular. Digamos, mejor, que transcurre en su mismo universo. Lo que no quita que sea totalmente independiente y accesible para nuevos lectores. Es más, puede ser la puerta de entrada idónea para los que aún no conozcan el truculento a la par que fascinante y adictivo mundo que Bru y Phillips han creado.

Tampoco se olvidan de los seguidores más veteranos de la saga, con una revelación final que es todo un guiño dedicado a ellos. Y somos afortunados, pues le han cogido el gusto al formato y en Estados Unidos ya han publicado otra novela corta titulada, Bad Weekend. A la que hay que sumar el resto del nuevo volumen de Criminal, primero como serie abierta, que está cerca de alcanzar la docena de entregas. Parece que tenemos asegurado noir del bueno para rato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s