EQUIPO ROJO

  • Título: Equipo Rojo Volúmenes 1 2.
  • Edición originalRed Team #1-7 y Red Team: Double Tap, Center Mass #1-9 USA (Dynamite Entertainment, 2013-17).
  • Edición nacional más recientePlaneta Cómic (dos volúmenes, rústica, 2015-19).
  • Argumento y guiónGarth Ennis.
  • Dibujo y entintadoCraig C. Cermak II.
  • ColorAdriano Lucas (Red Team #1-7) y Vinicius Andrade (Red Team: double Tap, Center Mass #1-9).
  • Género: Policial, noir, drama, acción.

#Reseñoviembre es una iniciativa que imita al reto de los artistas del #Inktober, pero desde el reseñismo y la divulgación, ofreciendo 30 reseñas en los 30 días del mes de noviembre, a menudo partiendo de unas palabras-estímulo comunes a todos los participantes.

Día 4. Palabra: Acusado/a. Estímulo: el relato se inicia con las declaraciones de uno de cada.

El Equipo Rojo es una ficticia unidad de élite del Departamento de Policía de New York para combatir el narcotráfico. También da el título a la serie limitada de siete números que publicó Dynamite entre 2.013 y 2.014 y Planeta tradujo al castellano en un primer tomo en 2.015. Esta escuadra integrada por cuatro veteranos y rudos agentes, una mujer y tres varones, pronto se encontrará en la encrucijada que les plantea el ver que pese a todo su trabajo y esfuerzo no están realizando un verdadero cambio significativo para la comunidad. Por lo que decidirán saltarse las reglas y cruzar la línea moral que marca el asesinato.

Obviamente, la historia no terminará bien como bien nos hace saber el guionista Garth Ennis, iniciando el relato desde una sala de interrogatorios donde dos de los agentes serán los narradores de todas las decisiones, las ejecuciones y los fatídicos sucesos finales. El norirlandés no sólo escribe uno de sus mejores trabajos recientes, si no uno de los mejores tebeos policiales que he leído. Un relato que se cuece a fuego lento, pero que mantiene un tensión constante y, como ya es habitual en su obra, presta especial atención en el desarrollo de los personajes.

“Asesinamos a un sospechoso y pasó lo peor que podía pasar: todo fue sobre condenadas ruedas.

Y supimos que íbamos a volver a hacerlo.”

Y para ello cuenta con el apoyo de Craig C. Cermak II, un artista detallista y que pone especial mimo en los diseños y las expresiones de los protagonistas. Al estilo de otros dibujantes que han colaborado con anterioridad con el escritor británico, como Darick Robertson o Russ Braun. Uno de los entretenimientos que nos ofrece, además, es el adivinar los actores en los que se inspiró para crear a cada personaje.

No debí ser el único que gozó de este cómic, pues tuvo una secuela – subtitulada Centro de Masas, Dos Disparos – ampliada a nueve entregas que vieron la luz entre 2.016 y 2.017 y que Planeta nos ha ofrecido este 2.019, en un segundo tomo. En él se reúne el mismo equipo creativo, con la excepción del colorista, donde Vinicius Andrade sustituye al original, Adriano Lucas. Ambos más que correctos, aunque quizás a Andrade se le note más el coloreado digital y sea más luminoso, mientras que Lucas aporta unas tonalidades más apagadas y difuminadas y destaca más en el contraste de las sombras.

También repiten los dos protagonistas principales del anterior volumen, que un año después de los sucesos narrados en el mismo se ven metidos en un nuevo caso. Aunque ignoran que está relacionado con su primer asesinato y les va a ocasionar más de un dilema. Como suele ocurrir con las segundas partes, no llega al nivel de la primera, pero colmará de sobras las necesidades de más intriga y acción policial generadas a los que como un servidor, disfrutaron del primer tomo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s