JUPITER’S CIRCLE

  • TítuloJupiter’s Circle Tomo 1 y 2.
  • Edición originalJupiter’s Circle #1-6 y Jupiter’s Circle Vol. 2 #1-6 USA (Millarworld Image Comics, 2015-16).
  • Edición nacional más recientePanini Comics (2 volúmenes, cartoné, 2019).
  • Argumento y guiónMark Millar.
  • Dibujo y entintadoWilfredo Torres (Jupiter’s Circle #1-3 y 6 y Jupiter’s Circle Vol. 2 #1-2 y 6) con Davide Gianfelice (Jupiter’s Circle #3-5, lápiz y Jupiter’s Circle Vol. 2 #2), Francesco Mortarino (Jupiter’s Circle #3-5, tinta), Rick Burchett (Jupiter’s Circle Vol. 2 #2), Chris Sprouse (Jupiter’s Circle Vol. 2 #3-5, lápiz), Walden Wong (Jupiter’s Circle Vol. 2 #3-5, tinta), Karl Story (Jupiter’s Circle Vol. 2 #3, tinta) y Ty Templeton (Jupiter’s Circle Vol. 2 #5).
  • ColorIve Svorcina con Miroslav Mrva (Jupiter’s Circle Vol. 2 # 6).
  • Género: Deconstrucción superheroica, acción, drama.

«- ¡Lo lamentarás!

– Ya, pero no tanto como tú de haberte dejado ese bigote.»

Las precuelas, al igual que sucede con las secuelas, tienen un claro objetivo económico. Esto es, aprovechar el éxito comercial de una obra, bien sea cinematográfica, televisiva o literaria. No por ello debe considerarse como algo negativo, pues si están bien realizadas amplían dicha obra y la convierten en una saga. Por el contrario, si están hechas sólo con ánimo de lucro seguramente terminarán en fracaso y desluciendo a la obra original que prologan.

Afortunadamente, este par de volúmenes no pertenecen al último caso. Si con Jupiter’s Legacy el apartado literario me había dejado un regusto amargo, con la sensación de ser algo precipitado, aquí Mark Millar ha sabido temporizar mucho mejor y desarrollar una historia que complementa y rellena todos los huecos que tenía su predecesora.

El guionista escocés usa a la formación original de La Unión, el grupo de superhéroes cuyo parecido con cualquier otra organización superheroica de iniciales JL es pura coincidencia, para narrarnos como se cimenta el conflicto y la enemistad entre sus componentes y que llevarán a los acontecimientos futuros recogidos en los dos tomos de Jupiter’s Legacy. Al mismo tiempo, ambientando la acción a finales de los años 50 del pasado siglo y prolongándola hasta bien entrados los 60, aprovecha para hacer un retrato de la sociedad de la época. Desde la caza de brujas de Hoover, la represión de la homosexualidad, las infidelidades, los disturbios raciales, la Guerra del Vietnam… En su conjunto, la obra cumple a la hora de presentar a unos seres muy humanos pese a tratarse de dioses modernos.

En cuanto al apartado artístico tenemos a un Wilfredo Torres cuyo fino estilo le va como anillo al dedo a un relato que nos sitúa en el periodo entre la Golden y la Silver Age de los cómics. El único pero, es que no se ocupa de todos los episodios. Así, en el primer tomo tenemos a Davide Gianfelice (que repite en algunas páginas del segundo), entintado por Francesco Mortarino, de dibujante invitado. Mientras que en el segundo es Chris Sprouse, entintado principalmente por Walden Wong aunque su más habitual Karl Story también participa en sus primeras páginas. Rich Burchett y Ty Templeton también aportan su arte en algunas páginas de este segundo volumen.

Todo este baile de artistas aunque, en general, aporten un estilo con elementos en común al de Torres, le resta uniformidad al apartado gráfico y se resiente algo por ello. Sin embargo, Ive Svorcina, sólo asisitido por Miroslav Mrva en el último episodio, recupera algo de unidad gráfica gracias a su buen hacer usando la paleta de colores, tonos y efectos visuales.

En resumen, esta Jupiter’s Circle me ha parecido una más que correcta precuela que, no sólo complementa, si no que aporta más trasfondo y cohesiona esta saga superheroica. Una epopeya a la que parece que aún le queda un último cartucho, Jupiter’s Requiem, la secuela anunciada al final de Jupiter’s Legacy pero que a día de hoy aún no ha sido publicada. Veremos si con la posible edición de este capítulo final de la trilogía, también se enriquece y logra aumentar los niveles de épica o si se queda en el intento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s