TREES

  • Título: Trees Volúmenes 1 a 2.
  • Edición originalTrees #1-14 USA (Image Comics, 2014-16).
  • Edición nacional más recienteNorma Editorial (dos volúmenes, rústica, 2017-18).
  • Argumento y guiónWarren Ellis.
  • Dibujo, entintado y colorJason Howard.
  • Género: Ciencia-ficción, post-apocalíptico, terror.

“- Deberíamos hablar más sobre el Árbol, Eligia.

Y también creo que deberíamos hablar de ese novio fascista tuyo.”

Un futuro. En el que se cumple una década de la llegada a la Tierra de cientos de gigantescos “árboles” alienígenas. Al aterrizar en la superfície del planeta provocaron millones de muertes, pero desde entonces no han vuelto a hacer nada. O eso parece.

Ese es el punto de partida desde el que el guionista Warren Ellis nos presentaba esta nueva obra enmarcada en esa ciencia-ficción, con ligeros toques de terror, en la que tanto parece disfrutar y que le permite desarrollar sus inquietudes tecnológicas y socio-políticas.

En esta ocasión le acompaña Jason Howard, que ejerce de artista completo y, pese a mis iniciales reticencias al verlo alejado de las temáticas a las que nos tiene habituados. Sin embargo, realiza una notable labor. Destacando esa atmósfera oscura y el paisaje decadente que facilita al lector la inmersión en este mundo futuro, pero a la vez cercano, donde se ha producido una catástrofe de proporciones bíblicas. También en la reproducción de la tecnología, a la par sofisticada como lo suficientemente realista para darnos la sensación de que no sólo es un futuro posible, si no más probable de lo que nos gustaría admitir.

Lo que diferencia este título de otras obras del mismo género creadas por el escritor inglés, son básicamente dos factores. Uno de ellos es que en lugar de centrarse en un único escenario y reparto protagonista, aquí se dispersa en diversos puntos del planeta – desde Rio de Janeiro a New York, pasando por China, Somalia, Sicilia, Svalbard, London o las Orkney y el reparto es global y multi-étnico. Básicamente el protagonismo lo ostenta el propio orbe y lo que se nos narra es cómo todo tipo de personas, desde científicos, políticos, artistas, periodistas, espías, criminales o policías, se han adaptado a la particular situación de convivencia con estos imponentes y, aparentemente indiferentes árboles o como tratan de beneficiarse de ello.

El segundo punto es el ritmo narrativo, muy pausado y lento. Seguramente debido a que el británico se muestra ambicioso y meticuloso y pretende extenderse para abarcar el más amplio abanico y exprimir al máximo posible este escenario. Aunque esto puede resultar arriesgado, visto que a lectores más acostumbrados a la acción trepidante, se les podrá atragantar y resultar pesado e incluso aburrido.

Este no sería mi caso, pero para ilustrar mejor estas palabras debemos considerar que en estos dos tomos de Norma Editorial se recopilan los dos primeros arcos argumentales, A Su Sombra y Dos Bosques. Un total de catorce números de lo que a la postre ha sido el primer volumen de la serie, que dejan con la sensación de apenas haber destapado la punta de un inmenso iceberg.

Me gustaría indicar que, en su edición original, la serie entró en un hiato que ha durado más de tres años. Durante ese periodo los autores se volvieron a reunir para crear otra serie limitada en Image Comics, Cemetery Beach para después retomar este tebeo. Así, el próximo mes se publicará el primer episodio del tercer capítulo de esta obra, también en formato de serie limitada, Trees: Three Fates.

Es por tanto una lectura interesante para los aficionados a la ciencia-ficción y/o a la obra de Ellis. Si llegará a ocupar un lugar privilegiado entre la amplia bibliografía de éste, junto a algunos de sus títulos más extensos y recordados como Transmetropolitan, Planetary o FreakAngels o si terminará inacabada y en el olvido junto a otras interesantes ideas del autor de Essex, como sucedió con Fell, Desolación Jones o Doktor Sleepless, parece ser que sólo el tiempo nos lo dirá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s