THE UMBRELLA ACADEMY Volúmenes 1 y 2

  • TítuloThe Umbrella Academy Volúmenes 1 y 2.
  • Edición originalThe Umbrella Academy: Apocalypse Suite #1-6, Free Comic Book Day The Umbrella Academy #1, The Umbrella Academy: Dallas #1-6 y MySpace Dark Horse Presents #12 USA (Dark Horse Comics, 2007-09).
  • Edición nacional más recienteNorma Editorial (dos volúmenes, cartoné con sobrecubierta, 2011-19).
  • Argumento y guiónGerard Way.
  • Dibujo y entintadoGabriel Bá.
  • ColorDave Stewart con Dan Jackson (teaser).
  • Género: Superheroico, ciencia-ficción.

«A lo que Spaceboy replicó…

– Lo haremos.

Decidió empezar preparándose un sándwich.»

Dos han sido las excusas que me han llevado a la re-lectura de este par de tomos. La primera es que me apetecía refrescar mi memoria antes de visionar su adaptación televisiva. La segunda es la edición del segundo tomo en cartoné por parte de Norma Editorial, que hasta la fecha sólo estaba disponible en su versión en rústica y prácticamente imposible de encontrar a la venta. Mis grandes dotes deductivas me llevan a la conclusión de que ambos hechos están relacionados y no son meras coincidencias. Bueno, también está la pegatina en la sobrecubierta del nuevo volumen promocionando la serie de Netflix.

En todo caso, no me pondré la medalla de haber «descubierto» este cómic por mí mismo. No es que no supiera de su existencia. Pero de su guionista, Gerard Way, sólo conocía su faceta como líder de My Chemical Romance. Banda de rock alternativo de la que disfruto con sus canciones y discos, sin ser un fan a muerte. Que fuera un gran músico, compositor y letrista no tenía porqué decir que fuera también un buen escritor de cómics.

Por fortuna, hará unos tres años, uno de los amigos que he tenido la suerte de conocer por internet, mediante comentarios en páginas especializadas, foros y, más tarde, incluso en persona, me recomendó encarecidamente The Umbrella Academy. Conocedor de mi longeva afición por la Patrulla-X y mi admiración por la obra del guionista Grant Morrison, me empujó a hacerme con estos tebeos. No será para tanto, pensé. La verdad es que acertó de pleno y disfruté mucho de su lectura en su día, y aún me han dejado mejor impresión esta segunda ocasión.

Y es que con una argumento inicial en el que encontramos a Sir Reginald Hargreeves, alias el Monóculo, un millonario filántropo que adopta a siete de los cuarenta y tres bebés extraordinarios que nacieron simultánea y espontáneamente por todo el globo, sin que sus madres hubieran mostrado síntoma alguno de embarazo, para fundar años después The Umbrella Academy, una escuela para jóvenes dotados de súper-poderes, puede recordar bastante a los X-Men.

Sin embargo, Way demuestra ser un buen conocedor del noveno arte y, al no estar limitado por ningún tipo de continuidad, tras esta breve presentación sitúa la acción varios años más tarde, cuando el grupo está más desunido que nunca, con uno de sus miembros fallecido y otro, largo tiempo desaparecido. Pero un funeral les obligará a reunirse, dejar a un lado todas las heridas abiertas y los malos recuerdos creados en esta disfuncional familia, para salvar el mundo una vez más.

Donde la estrella de rock brilla más es en la creación de este mundo de ficción distópico y con tintes steampunk, donde prima lo imposible, lo excéntrico, lo bizarro o incluso lo absurdo. Una exhibición de imaginación donde encontramos viajes espacio-temporales, primates evolucionados, misteriosas organizaciones secretas, monstruos sobrenaturales o emblemáticos monumentos transformados en letales armas de destrucción masiva.

Por este motivo sería más adecuado compararla a otra escuadra de superhéroes, la Doom Patrol, y en especial a la célebre etapa de Morrison en la serie. El mismo guionista escocés relata en la introducción del primer volumen cómo entre ambos se ha desarrollado una admiración mutua que ha crecido hasta convertirse en amistad. No es de extrañar pues, que DC Comics pensara en Gerard para escribir el más reciente re-lanzamiento de dicha serie, encabezando además su propio sello, Young Animal.

Pero sería injusto no destacar también el apartado gráfico, con el impresionante dibujo de Gabriel Bá. El artista brasileño se acopla perfectamente a las ideas producidas por la mente de Way y les da vida de forma soberbia, con un dominio de la narrativa excelente y un uso de las sombras y tintas dignas del mejor Mignola. Todo ello realzado por el siempre acertado coloreado de Dave Stewart, uno de los artesanos del color más laureados de la industria estadounidense.

La lujosa y completa edición de Norma está a la altura de la obra, recopilando en sendos tomos las dos primeras series limitadas, Suite Apocalíptica y Dallas, además de una historia corta cada una: … Pero el Pasado no ha Roto Contigo (publicada en el Free Comic Book Day de 2.007) y Cualquiera menos Este (extraída de un número de la antología Myspace Dark Horse Presents), respectivamente. En el primer volumen encontramos también Mon Dieu!, el teaser de dos páginas de la serie que fue coloreado por Dan Jackson, además de las portadas realizadas por James Jean, un artículo del propio Gerard Way, diseños de los personajes del propio Way y de Gabriel Bá, ilustraciones promocionales y cubiertas alternativas que también adornan el segundo volumen junto a procesos de creación para las portadas de  o la introducción de Neil Gaiman, que son algunos de los abundantes extras presentes.

Es por tanto una oportunidad inmejorable para todos aquellos que hayan disfrutado con la serie de televisión. Una primera temporada que, salvo algún ligero y comprensible cambio en algunos personajes, de rumbo en la trama o añadido original, capta la esencia de lo que es el cómic en estos dos primeros arcos argumentales.

Y a los que no sepan nada de la adaptación a la pequeña pantalla o no les interese lo más mínimo, es igualmente recomendable si están cansados de los superhéroes de toda la vida y tienen ganas de probar algo totalmente diferente. No en vano ha recibido diversos premios, como el Eisner a la mejor serie limitada o el Harvey a la mejor serie nueva en 2.008 o el Book Expo America a la mejor novela gráfica para bibliotecas y adolescentes en 2.009.

Por mi parte, seguiré esperando com impaciencia a la tercera entrega de sus aventuras, Hotel Oblivion, de nuevo en formato de serie limitada. Y, con cierta intriga, a la segunda temporada del telefilm de Netflix.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s