FATALE

  • TítuloFatale Integral Volúmenes 1 y 2.
  • Edición originalFatale #1-24 USA (Image Comics, 2012-14).
  • Edición nacional más recientePanini Comics (integral, dos volúmenes, cartoné, 2018).
  • Argumento y guiónEd Brubaker.
  • Dibujo y entintadoSean Phillips.
  • Color: Dave Stewart (Fatale #1-11) y Elizabeth Breitweiser (Fatale #12-24).
  • Género: Terror, noir.

«Vuelve a pasar», pensó ella.

Y también pensó, «¿por qué los hombres son tan condenadamente idiotas

«Who Wants to Live Forever«, era una de las canciones de Queen que aparecían en el film Los Inmortales. También podría ser la pregunta que se plantearía a menudo Josephine, más conocida simplemente como «Jo«, la protagonista del primer título de la dupla formada por el guionista Ed Brubaker y el artista Sean Phillips en Image ComicsFatale.

Pues al igual que Connor McLeod, el héroe de la mencionada película, Jo es un ser que no ha envejecido con el paso de los siglos. Si no fuera suficiente con tener que asistir al lento marchitar, corrupción y muerte de sus seres queridos, también posee el dudoso don de volver locos a los hombres. Literalmente. Si a eso le añadimos que es el objetivo de un antiguo culto que pretende sacrificarla para traer a este mundo sus oscuros dioses ancestrales y provocar el fin de la humanidad, podemos hacernos una idea que a ella le pueda parecer más bien una maldición.

Esta es la historia de una mujer fatal, aunque este adjetivo sea más indicado para definir el destino de los pobres incautos que caen rendidos a su irresistible encanto. Bru y Phillips saben conjugar con maestría en este relato, que inicialmente preveían como una maxiserie de doce números y acabó doblando su extensión, el género negro en el que se sienten como pez en el agua (véanse obras anteriores como Criminal o Incógnito o la posterior The Fade Out) con el terror gótico de Poe o Stoker o el horror cósmico de Lovecraft. El resultado es espectacular.

A través de cinco arcos argumentales: La Muerte Me Persigue y Los Trabajos del Diablo, recogidos en el primer tomo y Al Oeste del Infierno, Reza Para que Llueva y Maldice al Demonio, en el segundo, asistimos a la lucha de Jo para eludir su destino a manos de los horrores que la persiguen y somos testigos de su andadura por diferentes épocas. Destaco su paso por el Seattle de los ’90 en plena era grunge, uno de los momentos que más he disfrutado.

Pero la oscura magia del dúo de autores ejerce su efecto y te atrapa desde la primera página. Obsesionándote con la acuciante necesidad de desentrañar los misterios que representa la fascinante, a la vez que aterradora, Josephine. Como si fueras uno más de los desdichados que se han cruzado por su larga vida. En esta ocasión, los dos autores cuentan con el premiado colorista Dave Stewart, quien tuvo que abandonar la serie tras el primer episodio del tercer arco. Su reemplazo, fue la no menos reputada Elizabeth Breitweiser.

El motivo de mi re-lectura, con el que despido por ahora el ciclo de reseñas de la obra de Brubaker y Phillips, ha sido la publicación por parte de Panini Comics de esta lujosa y completa edición integral que, además de la serie íntegra que previamente habían publicado en cinco tomos, también incluye la habitual y cuidada selección de extras. Desde una introducción firmada por Megan Abbott, a todas las portadas originales, más alguna alternativa y descartada pasando por el ya tradicional tráiler, alguno de los artículos del erudito Jess Nevins para la edición original en grapa junto a las ilustraciones de Sean Phillips que les acompañaban, muestras del proceso de creación de cubiertas y título o los epílogos escritos por el propio Brubaker.

En definitiva, uno de los cómics que sin duda ocupan uno de los peldaños en el podio de honor, entre toda la magnífica y prolífica producción conjunta del escritor estadounidense y el artista británico, y que invitaría a disfrutar de su lectura no sólo a los seguidores de dichos autores, si no también a los apasionados al mejor terror literario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s