INCÓGNITO

  • sinco101_0TítuloIncógnito Integral.
  • Edición originalIncognito #1-6 e Incognito: Bad Influences #1-5 USA (Icon/Marvel Comics2008-11).
  • Edición nacional más recientePanini Comics (Evolution Comics, integral, cartoné, 2018).
  • Argumento y guiónEd Brubaker.
  • Dibujo y entintadoSean Phillips.
  • ColorVal Staples.
  • GéneroNoir, pulp, superheróes.

“Sabía que cometía un error antes, incluso, de dar el primer puñetazo.”

¿Os ha pasado en alguna ocasión haber visto una película que no os pareció un gran qué y, al re-visionarla años después, resulta que os gustaba más de lo que recordabais? Pues algo parecido me ha ocurrido al volver a leer Incógnito, con motivo de la edición integral de Panini Comics.

No es que en su día me disgustase, pero sí que es cierto que me pareció ligeramente inferior en comparación con otros títulos de la pareja formada por el guionista Ed Brubaker y el dibujante Sean Phillips. Para ser más preciso, me dejó la impresión de ser otra vuelta de tuerca de Sleeper.

Pero antes de seguir, sería justo ponernos en situación. El dúo creativo se gestó en DC Comics cuando coincidieron en Gotham Central, poco después crearían la mencionada Sleeper, dentro del sello WildStorm, que cosechó alabanzas de la crítica especializada. Poco tardaría Marvel Comics en fichar a Bru. Allí, además de escribir series de superhéroes clásicas como Daredevil, el Capitán América o la Patrulla-X, encontró la oportunidad de hacer una serie puramente noir de creación propia, Criminal, gracias al sello Icon. De nuevo volvió a contar con el arte del británico y, nuevamente, cosecharon el éxito del público y la crítica.

Algo más tarde, para darle un respiro a dicha serie, crearon su segundo título en el sello. No era otro que este Incógnito, que vio una primera serie limitada de seis números, a la que siguió una miniserie de cinco números, Malas Influencias, entre 2.008 y 2.011. ¿Cómo sería la vida de un antiguo supervillano bajo el programa de protección de testigos? Esta es la premisa básica con la que parte la historia.

Las comparaciones con Sleeper son pues, inevitables. Ya que nos encontramos con dos mundos de ficción en los que operan una agencia gubernamental de asuntos super-humanos por un lado y peligrosas organizaciones criminales, por el otro. Y en ambos, el protagonista se ve forzado a cambiar de bando y vivir con la presión añadida de poder ser descubierto en cualquier momento. La diferencia es que en aquella, el protagonista era un agente federal infiltrado en una banda criminal, mientras que en ésta es prácticamente el caso inverso.

Lo que había pasado por alto en la primera lectura (o no recordaba, la edad comienza a hacer mella) son dos detalles que realmente diferencian a este tebeo de otras producciones de Brubaker y Phillips, aquí acompañados del colorista Val Staples. El primero de ellos es su protagonista, Zack Aniquilante. A primera vista podría parecer uno más de los anti-héroes que pueblan las historias de Criminal. Sin embargo, resulta un buen ejemplo de la magia que obra Bru y lo hace único, pues consigue meternos bajo la piel de un ser que ha carecido completamente de cualquier tipo de moralidad en su vida anterior y se ve obligado a convivir en una sociedad “normal”. El concepto en sí, me resulta simplemente fascinante.

El segundo detalle, es toda laa ficticia mitología creada ex profeso para este micro cosmos de ficción, de clara inspiración pulp, con el objetivo dar un contexto y origen a los personajes con súper-poderes que deambulan por estas páginas. Esta vez, el lucimiento es para Phillips, que además de los interiores, realiza una gran labor como portadista y diseñador de personajes. También ayuda el artículo del erudito autor Jess Nevins escrito para la ocasión e incluido en los extras.

Unos extras que además incluyen todas las portadas, el tráiler del cómic, pin-ups y una buena muestra de bocetos y diseños del artista británico o la introducción firmada por el propio Ed Brubaker. Una cuidada y lujosa edición, en cartoné y favorecida por el tamaño de página al estilo hardcover deluxe americano.

Un tebeo pues que no debería faltar en la colección de todo fan de la fantástica obra que produce este dúo. Pero cuya principal pega es ese cliffhanger final que deja entrever al menos un tercer y último episodio que, lamentablemente, a fecha de hoy no ha llegado. Esperemos que en un futuro sus autores decidan ponerle remedio y nos ofrezcan una nueva tanda de las desventuras de Aniquilante, ¿Quién sabe? Si ha regresado Criminal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s