Tom Strong’s TERRIFIC TALES

 

  • Título: Tom Strong’s Terrific Tales.
  • Edición original: Tom Strong’s Terrific Tales #1-12 USA (America’s Best Comics/WildStorm, DC Comics, 2002-05).
  • Edición nacional más reciente: Norma Editorial (2 volúmenes, cartoné, 2009).
  • Argumento y guión: Alan Moore y Steve Moore con Leah Moore (Tom Strong’s Terrific Tales #5).
  • Dibujo y entintado: Alan Weiss y Arthur Adams (Tom Strong’s Terrific Tales #1-4 y 6-10 y tinta en #11) con Paul Rivoche (Tom Strong’s Terrific Tales #1-2 4), Jaime Hernández (Tom Strong’s Terrific Tales #1), Jerry Ordway (Tom Strong’s Terrific Tales #3 6), Jason Pearson (Tom Strong’s Terrific Tales #5 y 8), Sergio Aragonés (Tom Strong’s Terrific Tales #5), Shawn McManus (Tom Strong’s Terrific Tales #7), Sandy Plunkett, tinta (Tom Strong’s Terrific Tales #7), Kevin Nowlan, tinta (Tom Strong’s Terrific Tales #8-10), Michael Kaluta (Tom Strong’s Terrific Tales #9), Steve Leialoha, tinta (Tom Strong’s Terrific Tales #9), Peter Kuper (Tom Strong’s Terrific Tales #10), Al Milgrom, tinta (Tom Strong’s Terrific Tales #10), Bruce Timm (Tom Strong’s Terrific Tales #11), Chris Weston (Tom Strong’s Terrific Tales #11-12), Andrew Pepoy, tinta (Tom Strong’s Terrific Tales #11), Peter Bagge (Tom Strong’s Terrific Tales #12) y Eric Reynolds, tinta (Tom Strong’s Terrific Tales #12).
  • Color: Matt Hollingsworth (Tom Strong’s Terrific Tales #1-2), Giulia Brusco (Tom Strong’s Terrific Tales #1-4), David Baron (Tom Strong’s Terrific Tales #1-3 y 8), Alex Sinclair (Tom Strong’s Terrific Tales #3), Dave Stewart (Tom Strong’s Terrific Tales #4-5 11), Artful Dodger (Tom Strong’s Terrific Tales #4), D-Rod (Tom Strong’s Terrific Tales #5), Darlene Royer (Tom Strong’s Terrific Tales #5 10-12), Jeromy Cox (Tom Strong’s Terrific Tales #612), Shawn McManus (Tom Strong’s Terrific Tales #7), Phil Noto (Tom Strong’s Terrific Tales #7-8), WildStorm FX (Tom Strong’s Terrific Tales #7 9-11), David Self (Tom Strong’s Terrific Tales #8), Lee Moyer (Tom Strong’s Terrific Tales #9), Peter Kuper (Tom Strong’s Terrific Tales #10) y James Rochelle (Tom Strong’s Terrific Tales #12).
  • Género: Pulp, ciencia-ficción, superhéroes, aventuras, comedia, antología.

“Greta Gabriel me preguntó una vez qué hacía falta para ser alguien que salvaba el mundo.

Le dije que probablemente hacía falta menos de lo que se necesita para levantarse cada día y trabajar para que el mundo siga adelante.”

Regreso una vez más a la reciente re-lectura de algunos títulos de la línea America’s Best Comics en la que estoy inmerso. E inevitablemente regreso a su creación más recordada y que actualmente se encuentra en boga al haber sido recuperado e integrado en el universo DC tradicional de la mano del guionista de moda, Jeff Lemire, en su nueva serie The Terrifics.

Mucho antes de eso, el personaje ya protagonizó su serie regular (que reseñé con anterioridad), que gozó de tal éxito entre crítica y público que produjo un par de secuelas (la primera reseñada aquí) y spinoffs. Fruto de esta demanda sería el título que me ocupa, Tom Strong’s Terrific Tales.

Se trata de una maxiserie complementaria de doce episodios que se prolongó entre 2.002 y 2.005. Se organizó como una antología, un formato muy del agrado de su creador, el guionista Alan Moore, y cada número contendría tres partes bien diferenciadas entre sí.

La primera, aunque en alguna ocasión fueron dos, eran nuevos relatos cortos protagonizados por Tom Strong en su versión adulta o por su hija Tesla. Escritas todas ellas por el bardo de Northampton, pero con artistas invitados en lugar de su creador gráfico, Chris Sprouse. Muchas de ellas tienen en común una temática humorística, pero no por ello dejan de regalarnos pequeñas joyas en forma de estas píldoras llenas de creatividad que cuentan con el arte de autores tan diversos y reconocidos como Paul Rivoche (sus tres participaciones se cuentan entre lo más destacado del título), Jaime Hernández, Jerry Ordway, Jason Pearson, Shawn McManus, Michael Kaluta, Peter Kuper, Bruce Timm o Peter Bagge (la historia que ilustra es una de mis favoritas, exquisitamente hilarante).

El segundo bloque se organiza en torno al joven Tom Strong y sus años en Attabar Teru, su relación con los ozu y su paso de la adolescencia a la madurez. El artesano encargado de narrar todo esto fue el amigo, colega y compatriota del inglés, Steve Moore. Sin ser familia, pese al apellido, el añorado escritor y editor fallecido prematuramente en 2.014, se ocupa de rellenar todos los huecos y proporcionar más detalles a la primigenia historia del personaje. Al dibujo le acompaña Alan Weiss, cuyo estilo de corte clásico resulta más que adapto para unas historias 100% pulp, en claro homenaje al legendario Tarzán.

El último tercio lo ocupa Jonni Future, a excepción del quinto número donde su lugar lo usurpa una divertida visión de un día cualquiera en la vida de King Solomon, a cargo de Leah Moore y Sergio Aragonés. Jonni, creación de Steve Moore y como tal, se le nota un mimo especial que aplica escribiendo unas historias que combinan los tópicos arquetípicos de los magazines precursores de los tebeos de principios del siglo pasado es la heredera de su tío John. El Johnny Future original, que debutó en la serie regular y se convierte en una especie de John Carter en versión femenina. ¿Y quién mejor que Arthur Adams para dibujar a una aventurera espacial ligera de ropa? Adams se luce con su estilo inconfundible, excepto en los dos últimos episodios donde es sustituido por Chris Weston.

Es un complemento perfecto al título original que, nuevamente, satisfará a los nostálgicos que se quedaron con ganas de más aventuras del clan Strong. Esta vez, de la mano del propio Alan Moore y con la aportación fundamental de Steve. Y con un recital de artistas, generando su propia versión del héroe de Millenium City. Apoyados por los mejores coloristas que trabajaban en el estudio WildStorm en aquella época.

Nuevamente, la gran pega es que para disfrutar de este material en castellano hay que remitirse a la edición más reciente y descatalogada, que se remonta a casi una década. No es otra que la publicada por la anterior licenciataria del sello en España, Norma Editorial. Recopilaron el título en dos volúmenes en cartoné, en el mismo formato que usaron para toda la línea ABC.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s