LA AGUJA

portada___201805141541

  • TítuloLa Aguja.
  • Edición originalThe Spire #1-8 USA (BOOM! Studios, 2015-16).
  • Edición nacional más recientePlaneta Cómic (volúmen único, cartoné, 2018).
  • Argumento y guión: Simon Spurrier.
  • Dibujo y entintadoJeff Stokely.
  • ColorAndré May.
  • Género: Noir, ciencia-ficción, fantasía, post-apocalíptico.

“Sí, agente, son tetas. Tetas que están fuera de su jurisdicción. Tetas que están fuera de la jurisdicción de los hombres.”

Un noir de manual disfrazado de ciencia-ficción, como Blade Runner. Añádele una pizca de aspecto post-apocalíptico a lo Mad Max y fantasía al estilo Willow o Legend. Agítalo todo y tenemos La Aguja. Una serie limitada de ocho episodios publicada originalmente entre 2.015 y 2.016. Salida de la mente del guionista británico Simon Spurrier y el artista californiano Jeff Stokely. La pareja que ya había coincidido en la actualización del personaje pulp británico Six-Gun Gorilla (inédita en castellano), también para BOOM! Studios.

Una historia protagonizada por Shå, una Lisbeth Salander con poderes sobrehumanos, la Capitana de la Guardia de la Ciudad. Una urbe, la Aguja, de marcada estructura piramidal, en cuya base encontramos a los distorsionados, seres humanos mutados tras generaciones expuestas a la intemperie radiactiva de los páramos que la rodean. Son también conocidos como esculpidos, siendo más políticamente correctos. Mientras en la cima, gobierna el Barón.

Todo inicia con la muerte de este último y el primero de una serie de asesinatos. Aunque ambos sucesos parecen no estar relacionados, supondrán un desafío para la heroína de este relato, debido a su condición de medusa, la única de su clase de distorsionados en la ciudad y el claro rechazo hacia este colectivo que siente Tavi, la hija mayor del difunto monarca y sucesora al trono. Obviamente la trama se enredará más y parecerá conectar de alguna manera con el misterioso pasado de la propia jefa del cuerpo policial.

En el aspecto gráfico tenemos un notable trabajo de Stokely, al que se le notan influencias del gran Moebius en paisajes y arquitectura, o incluso del maestro del anime japonés Miyazaki en el aspecto de los personajes. Sin duda, uno de sus mejores trabajos hasta la fecha.

Puede que con tanta referencia a otras obras o autores pueda parecer una propuesta poco original. Pero estoy convencido de que los autores tampoco lo pretendían. De hecho muchas de las que indico aquí y me venían a la cabeza durante su lectura, coinciden con las que saca a relucir Keith Silva en la entrevista a Spurrier y Stokely, incluida en los extras (junto a un buen número de portadas alternativas ) de esta cuidada edición en cartoné de Planeta Cómic.

¿Dónde radica su fuerza entonces? Básicamente en un argumento y unos personajes que enganchan desde el principio. No sólo los protagonistas, si no todo el increíble abanico de secundarios como la gárgola Pag, el agente Milk o Meera. Amén de un aspecto visual acorde a la historia y en este punto hay que destacar también el trabajo de André May con su paleta de colores, que siempre acierta con la tonalidad requerida para cualquier tipo de escena y ayuda a resaltar los imaginativos diseños del dibujante.

Todo esto en tan sólo ocho números, muestra del buen hacer del escritor, al que sólo se le podría objetar el uso excesivo de flashbacks al inicio de cada episodio. Todos resumidos en este tomo que, pese haber tardado más de un par de años en tener edición en castellano, resulta una lectura de lo más recomendable. No en vano, recibió una nominación en los premios Eisner de 2.016 a la mejor serie limitada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s