GREYSHIRT: Indigo Sunset

  • 886d1a2302f148cdb0f1e24590c44f63Título: Greyshirt: Indigo Sunset.
  • Edición original: Greyshirt: Indigo Sunset #1-6 USA (America’s Best Comics/WildStorm, DC Comics, 2001-02).
  • Edición nacional más recienteNorma Editorial (volúmen único, cartoné, 2010).
  • Argumento y guiónRick Veitch y Dave Gibbons (Greyshirt: Indigo Sunset #5).
  • Dibujo y entintadoRick VeitchRuss Heath (Greyshirt: Indigo Sunset #2), Al Williamson, tinta (Greyshirt: Indigo Sunset #3), David Lloyd (Greyshirt: Indigo Sunset #3), John Severin (Greyshirt: Indigo Sunset #4), Hilary Barta, tinta (Greyshirt: Indigo Sunset #5) y Frank Cho (Greyshirt: Indigo Sunset #6).
  • ColorWildstorm FX.
  • GéneroPulpnoir, terror, comedia, gánsteres.

“Si bien Franky Lafayette ha recorrido el corredor de la muerte esta noche…

Greyshirt vive.”

Sigo inmerso en la re-lectura de las obras que el guionista Alan Moore creó en su línea America’s Best Comics, en el sello WildStorm de DC Comics, coincidiendo con el cambio de siglo. En este caso, llego al único personaje procedente de la antología Tomorrow Stories que logró protagonizar su propio título. Se trata de Greyshirt (Camisa Gris, en su actual denominación en España) con su Indigo Sunset, una serie limitada de seis números que se publicó entre 2.001 y 2.002.

Si bien aquí la aportación del escritor inglés se limita a la firma del prefacio y es su creador gráfico, Rick Veitch, quien se ocupa como autor completo, de relatarnos las nuevas andanzas del justiciero de la ficticia ciudad de Indigo.

Y he de decir que lo hace de manera más que eficiente. Como el propio bardo de Northampton explica en la introducción, Veitch absorbe todos los detalles de los breves relatos protagonizados por el vengador dandi en la mencionada serie antológica y teje una nueva historia que sirve a la vez para narrarnos el origen de Franky Lafayette, el alter ego de nuestro héroe. Lo hace además, explorando varios géneros, en lugar de limitarse al pulp intrínseco en la creación del personaje, pasando por el noir, la comedia, la guerra de gángsteres e incluso el terror de corte más lovecraftiano.

Cada número está organizado en cuatro partes bien diferenciadas: una página introductoria en blanco y negro ambientada en el presente y, en apariencia, sin relación alguna; un relato que nos descubre el origen del joven Lafayette; otro ambientado también en el presente, ya con el héroe en su faceta de Greyshirt y una última parte diseñada para emular el imaginario periódico Indigo City Sunset – al que referencia el título de la obra – lleno de artículos de noticias, tiras cómicas o anuncios clasificados.

La labor de Veitch es minuciosa pero no por ello deja pasar la oportunidad de invitar a diversos colegas para aportar su granito de arena, al más puro estilo del sello ABC. Así vemos a autores como Dave Gibbons, Russ Heath, David Lloyd, John Severin, Frank Cho, Al Williamson o Hilary Barta contribuir en el guión, el dibujo o el entintado de algunas historias.

El color del estudio WildStorm FX, refleja la calidad habitual del sello en este apartado. Sabiendo adaptar la iluminación oscura y sombría que debe aparentar la ficticia ciudad siempre envuelta en niebla.

Estamos pues ante una más que entretenida lectura digna de la calidad del resto de títulos del sello, que además tiene la ventaja que pese a ser un spinoff, no es indispensable haber leído las Tomorrow Stories para disfrutarla. Y con la que Rick Veitch se reivindica en su faceta de autor completo, a menudo eclipsada por su más habitual tarea a los lápices y tintas.

Nuevamente, la única pega es que la actual licenciataria de DC Comics en España aún no ha recuperado este material y, por tanto, sólo se puede encontrar de segunda mano en alguna edición descatalogada. Como es el caso de este correcto volumen en cartoné de Norma Editorial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s