DESOLACIÓN JONES

portada_jpg_web_rgb_desolacion_jones

  • TítuloDesolación Jones.
  • Edición originalDesolation Jones #1-8 USA (WildStorm, DC Comics, 2005-07).
  • Edición nacional más recienteECC (volúmen único, cartoné, 2018).
  • Argumento y guiónWarren Ellis.
  • Dibujo y entintadoJ. H. Williams III (Desolation Jones #1-6) y Danijel Zezelj (Desolation Jones #7-8).
  • ColorJosé Villarrubia.
  • Género: Espionaje, noir.

«Así que ahora, Tapper, voy a hacer lo que me enseñaron en los Servicios Secretos británicos.

Voy a torturar y matar a algún hijo de puta hasta que me diga lo que quiero saber.»

Jones, Michael Jones. Este es el nombre del protagonista de esta historia, un ex-agente del MI6 británico, alcohólico y superviviente de la Prueba Desolación que dejó su cuerpo demacrado y su alma torturada, pero le convirtió en un asesino sin remordimientos… Una antítesis de 007, con toda la oscuridad y sangre fría, pero sin rastro del glamour o la elegancia y ni siquiera una pizca de té.

Actualmente retirado del servicio activo, reside en Los Ángeles donde ejerce como detective privado trabajando únicamente para la comunidad de activos de los diversos servicios secretos, que han encontrado su lugar de jubilación en la urbe californiana. El nuevo caso que le ocupa le sumergirá en el escabroso mundo de la pornografía, pero como suele ocurrir en este tipo de historias nada parece ser lo que realmente es y detrás de cada secreto desvelado aparece uno nuevo.

Warren Ellis presentaba así una de sus nuevas creaciones para el antiguo sello WildStorm, donde ya había ofrecido algunos de sus más notables trabajos como Planetary, Frecuencia Global o The Authority. Y como en éstos, se le nota inspirado y en estado de gracia, usando el espionaje como base para crear un personaje que encaja perfectamente en el noir más clásico.

Al dibujo de los seis primeros números, que forman el primer arco argumental de la serie titulado Hecho en Inglaterra, encontramos al premiado J. H. Williams III cuyo estilo se adapta como un guante hecho a medida al género de la historia. En particular gracias a su maestría en el uso de las sombras y en la caracterización de los personajes. Destaca también su labor al ilustrar las alucinaciones que sufre el protagonista a causa de haber sido un sujeto de pruebas de su propio gobierno.

El color del madrileño José Villarrubia favorece al arte de Williams y al ritmo narrativo de la historia, encontrando el equilibrio perfecto entre la oscuridad y tonos grisáceos típicos de un relato de este tipo y la luz que inunda la colorida ciudad de los ángeles.

Esta edición de ECC en lujoso cartoné, además de una galería con todas las portadas y un artículo firmado por Jorge García, incluye los dos primeros episodios de Estar en Inglaterra, inéditos hasta ahora en castellano. Se trata del segundo arco argumental, que iniciaba un nuevo caso que parece estar relacionado con un ex-compañero de Jones y el escritor Philip K. Dick, y en el que Danijel Zezelj con su trazo más grueso pero igual de adapto para el título, relevaba a Williams como artista de la serie. Sin embargo, a causa de un accidente de Ellis con su pc y la pérdida de los datos de su disco duro, quedó inacabado. Otros trabajos del guionista inglés como Fell en Image o Doktor Sleepless y Anna Mercury 2 en Avatar, sufrieron el mismo destino.

Tenemos pues una excelente lectura que combina lo mejor del espionaje y el género negro, con sus autores en plena forma, pero que cuyo principal defecto es el haber quedado inconclusa, dejándonos con la sensación de que podría haber sido una gran obra y en cambio ha terminado siendo una curiosidad.

Como curiosa es, por cierto, la portada del primer número que ilustra el presente volumen, en la que Williams se inspiró en el cartel de la película mexicana Ahí Está el Detalle, protagonizada por Cantinflas, y obra del artista valenciano Josep Renau i Berenguer.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s