JUPITER’S LEGACY

  • TítuloJupiter’s Legacy.
  • Edición original: Jupiter’s Legacy #1-5 y Jupiter’s Legacy 2 #1-5 USA (Millarworld Image Comics, 2013-17).
  • Edición nacional más reciente: Panini Comics (2 volúmenes, cartoné, 2015-18).
  • Argumento y guiónMark Millar.
  • Dibujo y entintadoFrank Quitely.
  • ColorPeter Doherty (Jupiter’s Legacy #1-5) y Sunny Gho (Jupiter’s Circle 2 #1-5).
  • Asistente dibujo digital: Rob Miller.
  • Género: Deconstrucción superheroica, acción.

“Que crío tan tocapelotas.”

Cuando el guionista mainstream escocés Mark Millar anunció el proyecto de esta obra de género superheroico dentro de su propio sello Millarworld, junto a su compatriota Frank Quitely, decir que la expectación que se creó fue enorme es quedarse corto. Estamos hablando del enfant terrible que ya revolucionó el mundillo jugando con los personajes de las dos grandes del mercado estadounidense, sumado a uno de los más espectaculares y detallistas artistas que ha dado Escocia. Hype, a tope.

Precisamente por eso, quizás el resultado haya sido más bien decepcionante. Me esperaba bastante más. Otra vuelta de tuerca al género, algo como lo que el propio Millar había hecho tiempo ha en Wanted: Se Busca, una historia épica. Pero la épica sólo está presente en contadas escenas. Además, resalta demasiado la diferencia entre el primer volumen en el que, a pesar de todo ello, te crean unas expectativas y hay indicios de que puede llegar a ser una gran historia… y el segundo, que resulta ser una conclusión más acelerada y apresurada. Sin duda el tiempo pasado entre ambos – tres años en la edición en castellano -, no ayuda. En conjunto, la trama, la historia y la interacción de los personajes podrían haber dado mucho más de sí.

Tampoco estoy diciendo que sea un mal cómic. Ofrece todo lo que un tebeo de superhéroes debería y sin las obvias restricciones de estar usando una propiedad de Marvel o DC. Esto es drama, intriga, emoción, suspense y acción, mucha acción. De hecho, el apartado gráfico en este aspecto sí que está a la altura, con Quitely entregando algunas  de las secuencias y viñetas más espectaculares que le recuerdo y que habrán sido una auténtica pesadilla para su asistente, el también escocés Rob Miller.

El color sólo hace más que acentuar la diferencia entre ambas entregas, con el británico Peter Doherty usando una paleta más apagada que contribuye a crear esa atmósfera oscura y terrible en la primera miniserie y que contrasta con la mucho más encendida y llamativa empleada por el indonesio Sunny Gho en la segunda. Que aunque pueda resultar muy adecuada para los coloridos uniformes de los protagonistas y secundarios, crea un tono mucho más edulcorado y alegre, restándole buena parte del drama acumulado.

Puede que fuera una decisión buscada por los autores, que en cierto sentido se arrepintieran del mal rollo creado en la primera parte y buscasen un final más adapto para todos los públicos. Pero, en mi opinión le hace un flaco favor al conjunto global de la historia. Aunque es posible que encontremos mucho más desarrollo de los personajes en la precuela, Jupiter’s Circle, aún inédita en castellano. O en la secuela, Jupiter’s Requiem, anunciada al final del segundo tomo.

La edición de Panini, como suele ser lo habitual para esta línea, es en cartoné y a tamaño de página ligeramente superior, emulando a los hardcover deluxe americanos, lo cual beneficia al dibujo. En cuanto a los extras, se limitan a una recopilación de portadas alternativas de diversos autores en el primer tomo y unas más interesantes muestras del guión y del proceso creativo gráfico en el segundo.

En definitiva, estamos ante un entretenido (y muy atractivo visualmente) ejercicio de deconstrucción superheroica, pero ninguna obra maestra que reinventará el género, pese al talento del equipo creativo involucrado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s