Black Kaiser

  • Título: Black Kaiser.black_kaiser
  • Edición original y nacional más reciente: Planeta Cómic (volumen único, cartoné, 2009).
  • Argumento, guión, dibujo y entintado: Víctor Santos.
  • Género: Espionaje, noir, acción.

“- ¿Un problema?

– Uno gordo.”

¿Cómo? ¿Una reseña de un tebeo nacional en un blog esencialmente dedicado al comic-book indie norteamericano? Pues sí. Pero antes de tacharme de vendido y acusarme de violar los estamentos fundacionales de este cuaderno, os aconsejo terminar de leer la entrada.

Se trata de una de las muchas obras que el valenciano Víctor Santos ha publicado en España como autor completo. Aunque en este caso, ya había comenzado a trabajar también en los Estados Unidos. Aquí nos narra una historia protagonizada por un antiguo espía soviético, cuyo alias da título al libro.

Desde el final de la Guerra Fría, Black Kaiser se ha convertido en un operativo freelance, que sólo los gobiernos o agencias más selectos se pueden permitir contratar. El relato comienza con el legendario agente llevando a cabo su más reciente encargo, con la asistencia de su joven socia, Irina. Un trabajo que se complica nada más comenzar y que posicionará al actual mercenario en el epicentro de una misteriosa conspiración global. Durante el desarrollo de la acción iremos conociendo más detalles de su pasado, mediante oportunos flashbacks.

Es un relato de espías de manual, con un deliberado toque pulp. Un homenaje declarado del autor a las novelas de Trevanian y al súper-espía por excelencia de Marvel Comics, Nick Furia. En especial a la mítica etapa que Jim Steranko realizó con dicho personaje y, seguramente, también de su Spyman para Harvey Comics.

Destaca sobremanera el apartado gráfico, con su estilo tan norteamericano con un toque cartoon, que le asimila a artistas como Michael Avon Oeming, Bruce Timm o el malogrado Darwyn Cooke. Pero con su propio trazo tan característico y distintivo, marca de la casa. Más destacado en estas páginas debido al uso del b/n, que tan bien cumple para narrar una aventura de este tipo.

Esta edición de Planeta incluye también una galería de bocetos con comentarios del autor, una biografía ilustrada con su propia caricatura y  un apartado de miscelánea con divertidos pin-ups que recrean un merchandising ficticio del personaje.

En relación al primer párrafo y el motivo de la inclusión de esta obra como una entrada más de esta sección, comentar que Santos decidió continuar con las aventuras de BK. Fue en formato webcómic mudo, al que además añadió un tercer tono (el color rojo) al blanco y negro. Su título, Polar, y gozó de tan buena acogida que Dark Horse Comics decidió publicar la versión impresa y guionizada en los Estados Unidos. El próximo mes verá la luz la última entrega de esta nueva trilogía – No Mercy for Sister Maria -. Mientras  que Norma Editorial ya ha editado la traducción al castellano de las dos entregas anteriores – Surgido del Frío y Ojo por Ojo -.

Se podría decir pues que Polar es la secuela de este Black Kaiser, o si lo preferís que ésta es la precuela de aquella. En cualquier caso, es un entretenido cómic que recomiendo a los amantes del género de espionaje y que, para los aficionados a la obra de su autor, debería ser imprescindible.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s