We3

  • Título: We3.WE3
  • Edición original: We3 #1-3 USA (Vertigo/DC Comics, 2004-05).
  • Edición nacional más reciente: ECC (volumen único, cartoné forrado en tela y con sobrecubierta, 2012).
  • Argumento y guión: Grant Morrison.
  • Dibujo: Frank Quitely.
  • Etintado y color: Jamie Grant.
  • Género: Drama, acción, aventuras.

“¡2 bueno! ¡1 proteger!”

Me compré este cómic impresionado por la buena valoración recibida en una crítica que leí en un portal de internet dedicado al cómic en general. Pero es sabido que vivimos en la era del hype y, como es el caso, facilita que nos llevemos pequeñas decepciones.

No me desagradó tampoco, pero en gran parte dicha reseña hizo que me esperase más. Otro de los motivos de mis altas expectativas, era que Grant Morrison firmaba el guión de esta historia.

El escocés nos narra un emotivo canto de amor a los animales domésticos y de repulsa a su uso con cualquier fin experimental. 1, 2 y 3, anteriormente conocidos como Bandido, Garras y Pirata, son un perro, un gato y un conejo. También son los sujetos integrantes del programa We3 (Arma Animal 3). Un experimento del gobierno norteamericano que los ha dotado de unos exoesqueletos mecánicos plagados de armas y los ha convertido en un letal comando asesino.

A pesar de su probada eficacia, el general de turno decide dar carpetazo al proyecto, y ordena su consiguiente eliminación. Pero nuestros tres protagonistas tienen su propia opinión al respecto. De hecho, esto es uno de los mayores aciertos del guionista en este trabajo. Darles, mediante tecnología informática, voz al trío protagonista. Lo que conduce,  inmediata e irremediablemente, a identificarse y empatizar con ellos.

¿A qué se debe mi decepción, entonces? Pues a que el calvo escritor podría haber desarrollado mucho más detallada y profundamente este cuento. No olvidemos que es una miniserie de tan sólo tres números. De haberlo hecho, seguramente yo también estaría calificándolo como obra maestra.

Si el trabajo de Morrison, aunque notable, me deja con la sensación de oportunidad desaprovechada. El dibujo de Frank Quitely me evoca todo lo contrario. El compatriota y habitual colaborador del actual editor de la revista Heavy Metal, firma uno de sus mejores trabajos. Un dibujo impresionante, con unas escenas de acción espectaculares.

Aunque también es mérito del entintado digital y el color de Jamie Grant. En gran medida responsable del aspecto cinematográfico que exudan la mayoría de páginas y viñetas de este tebeo.

La edición de lujo de ECC realmente merece este calificativo, no tan sólo por los acabados, si no por la cantidad de extras. Contiene multitud de diseños de páginas, portadas y logo, enriquecidos con los comentarios de los autores. Así como un extenso artículo de David Fernández.

Espero que, si habéis leído esta reseña y os entran ganas de leer este cómic, no os ocurra como a mí y os agrade mucho más de lo que esperabáis. Lo que sí garantiza, sin duda, es una lectura entretenida y enternecedora. Incluso si no os gustan los animales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s