The Pro

  • Título: The Pro.the-pro-01
  • Edición original: The Pro USA (Image Comics, 2002).
  • Edición nacional más reciente: Aleta Ediciones (volumen único, rústica, 2013).
  • Argumento y guión: Garth Ennis.
  • Dibujo: Amanda Conner.
  • Entintado: Jimmy Palmiotti.
  • Color: Paul Monts.
  • Género: Deconstrucción superheroica, parodia, comedia.

“Entonces, tenemos que joder a esos tíos, ¿no es así?”

Garth Ennis es un guionista peculiar, que suele utilizar unos temas recurrentes en su obra. Como las relaciones de amistad y de pareja, la crítica a las religiones (en especial la católica) y sus fanatismos, la violencia, las conspiraciones gubernamentales y/o corporativas…

Suelen ser una constante, sin importar el género en el que se mueva. Normalmente bélico, western, terror, policíaco, noir, post-apocalíptico… Como de un chef se tratase, combina todos ellos a su antojo para guisar sus historias. La gran mayoría aromatizadas con un uso del humor negro marca de la casa, cual perejil de Arguiñano. Un claro ejemplo de ello sería Predicador, su obra más reconocida por el público y la crítica, que es una mezcla homogénea en la que puedes encontrar un poco de todo esto.

Sin embargo, nunca ha demostrado un particular interés en los superhéroes. Más bien, todo lo contrario, una animadversión. Sí, ha trabajado para Marvel y DC, pero siempre con los personajes más oscuros de ambas editoriales. Los antihéroes, vigilantes y justicieros que poco tienen de súper y aún menos de héroes.

Por eso, este cómic que reseño es especial. Trata de superhéroes, aunque sea mediante una ácida parodia. Y el tipo duro de la historia es una mujer. Que no se me malinterprete. Las mujeres fuertes abundan en la bibliografía del norirlandés, pero es menos habitual que sean las principales y absolutas protagonistas.

La historia comienza con una ridícula apuesta entre un poderoso ser alienígena, llamado el Observador (cualquier parecido con el Vigilante de Marvel es pura coincidencia, seguro) y su compañero robótico. El primero decide probar que, dotando de maravillosos superpoderes a cualquiera, se puede convertir en un héroe. Su elección no es otra que una madre soltera que ejerce la prostitución. Quien, bajo el alias de The Pro, se unirá a la Liga de Honor (sí has leído bien, Honor, no Justicia. ¿acaso quieres una demanda de DC a los autores?). Todo esto llevará a situaciones de lo más cómicas, absurdas y bestias que se puedan imaginar.

Una mujer es también la artista de este tebeo, Amanda Conner. Entintada por su marido y habitual colaborador, Jimmy Palmiotti, que también hacía de editor en la edición original. El resultado gráfico final aún no se encuentra al nivel que exhibe actualmente Conner, pero su estilo ligeramente caricaturesco se adapta perfectamente al tono humorístico de la historia. Finalizado correctamente por el colorista Paul Mounts.

Destacar que el tebeo de Aleta utiliza el material de la segunda edición yanqui aparecida un par de años después. Esta incluye la historia corta “The Pro contra… the Ho“(The Pro meets the Ho). En ella ya puede apreciarse la notable evolución del trazo de la artista. También incluye varios de sus bocetos y comentarios y una introducción del propio Ennis.

En definitiva, este cómic es una entretenida gamberrada para adultos protagonizada por supertipos, que difícilmente verías publicada por las dos grandes. No pasará a los anales de la historia del noveno arte, pero  entre otras cosas, se puede ver la raíz de lo que Ennis desarrollará más adelante y mucho más detalladamente en The Boys, otra de sus grandes obras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s