Starlight

  • Título: Starlight: El Regreso de Duke McQueen.image_gallery
  • Edición original: Starlight #1-6 USA (Millarworld/Image Comics, 2014).
  • Edición nacional más reciente: Panini Comics (volumen único, cartoné, 2016).
  • Argumento y guión: Mark Millar.
  • Dibujo y entintado: Goran Parlov.
  • Color: Ive Svorcina.
  • Género: Ciencia-ficción, aventuras.

“¿Que quién soy? Soy ese de ahí arriba.”

No me considero ni un fan, ni mucho menos un entendido del pulp. No he leído mucho del género, más allá de algún tebeo de Conan. Ni tampoco me gustó demasiado la película ochentera de Flash Gordon (tema principal de la banda sonora de Queen, aparte). Pero tengo que reconocer que ha disfrutado de un auge en las dos últimas décadas, contagiándose del éxito de las adaptaciones cinematográficas superheroicas.

Esta tendencia se ha visto reflejada también en el noveno arte, ya sea mediante la recuperación de varios personajes de las revistas de finales del siglo XIX y la primera mitad del pasado siglo XX por parte de editoriales de comic-books (como Dynamite, por poner uno de los más claros ejemplos). O bien, como es el caso que nos ocupa, narrando nuevas historias dándoles intencionadamente ese sabor añejo que caracterizaba a las originales.

Y es que la referencia al film que adaptaba al personaje de las tiras de prensa de los años 30, no ha sido casual por mi parte. Ya que Duke McQueen, el protagonista de Starlight, es un nada disimulado homenaje al popular piloto creado por Alex Raymond.

Los que me conocen, saben que no soy un hombre que oculte sus preferencias y gustos por temor a que no comulguen con la mayoría. Por el mismo motivo, es de dominio público mi admiración por la obra del guionista Mark Millar. Esto podría llevar a pensar al lector de estas líneas, que mi juicio para este cómic en concreto puede ser demasiado parcial. Para intentar demostrar lo contrario, me remito al hecho que varios camaradas foreros ya lo han leído y disfrutado (eso sí, en mayor o menor medida).

Algunos de ellos, hacen referencia a un escocés “más comedido” de lo habitual. No se equivoquen, el Millar gamberrete que utiliza la violencia y los tacos como un recurso literario más, está presente. Sólo que aquí no ocupan el lugar privilegiado bajo los focos, en el centro de la historia. Más bien representan un complemento más a este divertido y emotivo homenaje a la ciencia-ficción pulp.

El británico usa a un McQueen jubilado, cuyas aventuras han quedado ya tan atrás en el tiempo, que todo el mundo parece haberlas olvidado. Incluso sus propios hijos dudan de la veracidad de las mismas. Pero es en este momento, tras haber perdido a su amada esposa y creerse en el ocaso de la vida, que sus pasados días de gloria volverán a llamarle a la puerta.

No, no se nos está contando nada nuevo, ¿o sí? Porque es aquí donde el guionista usa su talento y su magia. Pues lo que realmente hace bien en esta obra, es el mismo modo de narrarla. Consigue que, casi inmediatamente, nos identifiquemos con el protagonista. Como si realmente se tratara de un personaje salido de un magazine del siglo pasado y del que hayamos leído sus viñetas o incluso, visto sus películas, de críos. Y, posteriormente, lo evoluciona y le lleva a demostrar que, a pesar de las (supuestamente) décadas pasadas, sigue siendo un héroe capaz de inspirar y llenar de esperanza y sueños a cualquier chaval a ambos lados de la viñeta.

Rinde así un merecido tributo a un género de culto. A una antigua manera de plasmar aventuras que, al fin y al cabo, fue el progenitor de los tebeos de superhéroes y el comic-book actual.

No todo el mérito es del escritor, faltaría más. El arte de Goran Parlov es un auténtico placer visual. El croata, adapta perfectamente su estilo europeo a la narración. Un trazo limpio y altamente expresivo, que da como resultado uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. Los vivaces tonos aportados por el colorista Ive Svorcina, también ayudan a ello.

Es bastante probable que en un futuro no cataloguen este cómic como obra maestra imprescindible, pero sí que es un tebeo de aventuras muy disfrutable y que garantiza pasar un buen rato de entretenimiento y diversión. Y llega a tocar la fibra sensible al lector aunque, como es mi caso, no haya seguido con asiduidad las aventuras de esos héroes y justicieros primigenios del pulp.

Me gustaría concluir, acordándome del compañero que me ha animado a escribir esta reseña. Un redactor de tremendos artículos comiqueros al que he tenido la fortuna y el placer de conocer en persona. ¡Dele una oportunidad, Artur!

También quisiera agradecer especialmente al sr. Raúl por su vital asisencia y al sr. Celso, que tuvo el gran detalle de obsequiarme con un ejemplar original de este maravilloso cómic. Y a todos los demás compañeros, ya saben quienes son. Toda una liga de extraordinarios caballeros.

Anuncios

2 comentarios en “Starlight

    • Cierto, y eso que son 6 números. En otras ocasiones, como Némesis o Super Crooks, va mucho más al grano y con menos episodios.
      ¡Muchas gracias por el comentario, caballero!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s